fbpx
Avada & Associates legal team announce deal to open up oil & gas

“Cómo ser madre, empresaria y detective y no morir en el intento” 400 despachos de detectives son dirigidos por mujeres, el 30% de la profesión

Pepa Moreno

Vicepresidenta ANMDP (Asociación Nacional de Mujeres Detectives Privados)

Fundadora Detectives M2- Palma, Mallorca.

A principios del siglo XX, fue cuando las mujeres comenzaron a irrumpir en la esfera laboral en toda Europa, y claro que había profesiones como es el caso de la investigación privada, que hasta ese momento eran masculinas.

En los comienzos de la mujer detective en España, éramos utilizadas como “cebo”, sí tal cual, el adulterio fue delito en nuestro país hasta 1978, hasta entonces, se castigaban con penas de seis meses y un día hasta seis años de cárcel, parece una eternidad, pero fue ayer mismo. 

Quizá de aquellos fueros sigue la obsesión ciudadana de creer que la investigación privada es para la caza de infieles fundamentalmente, nada más lejos de la realidad en nuestros días.

Por aquella época, 1913, las “Señoritas detectives” como eran llamadas, aconsejo fervientemente leer el blog del Loco del fondo sobre este asunto http://locodelfondo.es/las-senoritas-detectives, servían para que los hombres cayeran rendidos ante estás “Mataharis” para que las mujeres pudieran separarse de sus delincuentes e infieles maridos . 

La derogación de esos tipos penales fue una de las reformas legales que dejó la Transición, y benefició especialmente a las mujeres, porque tanto en los supuestos de adulterio como de amancebamiento, ellas salían penalmente peor paradas que los hombres

En la actualidad para ser detective privado, se necesita un título de carácter universitario, quizá esa sea una de las razones por las que si vemos los datos oficiales de la presencia de las mujeres en el mundo de la seguridad, público y privada, y conociendo que hay más mujeres universitarias en todas las carreras se entienda que casi el 30% de los profesionales de la investigación somos mujeres, versus el 7% en la Guardia Civil, un 13% Vigilantes de Seguridad, un 12 % en la Policía Nacional o en Mossos d’Esquadra un 21%.

Es evidente que queda un largo camino para la paridad de 50/50 que se persigue en los Objetivos de Desarrollo de 2030, y muy lejos aún si se analizan estadísticas de liderazgo.

En investigación privada las mujeres detectives, somos empresarias, emprendedoras, un 95% autónomas y dirigimos nuestro despacho profesional, con el esfuerzo que España exige a los profesionales liberales, y a lo que hay sumar, el que la investigación privada esté regulada,  y mucho, por la Ley de Seguridad Privada de 5/2014.  Esta circunstancia desconocida en muchas ocasiones por la ciudadanía, político y medios de comunicación provoca titulares y comentarios inexactos.

Nuestro actual régimen sancionador y controles son exageradamente estrictos.  Quizá por eso, también nuestros informes son aceptados en un 95% en los procesos judiciales.  ¡Somos apenas 1400 despachos habilitados por el Ministerio de Interior en toda España! Y no llegamos a 400 mujeres con despacho propio ¿Creen que no hay necesidad de investigación sobre conductas o hechos de personas, si solo abogados hay 154.583? Claro que sí la hay.  Pero es muy difícil cumplir con los requisitos que nos exige la Ley. 

Por eso desde las ANMDP creada en 2018 hemos dado un paso al frente, para junto con otras organizaciones, reivindicar la figura del detective, sea hombre o mujer. Y EXIGIR, que cuenten con nosotros en cualquier foro de referencia en seguridad. 

Porque SÓLO los/las detectives somos garantes de derechos fundamentales. 

Estoy en contacto con más de un centenar de mujeres detectives de toda España, y por supuesto tenemos las dificultades añadidas de una sociedad que arrastra muchos siglos de no integración de la mujer. Desde la Asociación estamos muy contentas, porque sin contar con un euro de subvenciones, estamos haciendo llegar, como en la presente entrevista, información no sólo sobre la existencia de la utilidad de la mujer en investigación, que es mucha, y reconozco, que estamos muy o igualmente reconocidas entre nuestros compañeros, sino también en la infinidad de foros de otras profesiones damos visibilidad a la utilidad privada y de servicio público de nuestra amada profesión. Y digo amada, porque, sin duda es vocacional. Sin horarios y después de ocho o diez horas en un coche o detrás de un investigado, comiendo y meando como se puede, hay que tener el gusanillo para esa adrenalina que sube cuando por fin, tienes esa imagen que capturar, observa y define por si sola lo que está sucediendo, sin opinión. Protegemos el derecho de los particulares y empresas a investigar, pero también y por LEY cuidamos de los derechos del investigado, y por supuesto que hay decenas de casos, donde lo que recibe nuestro cliente no es acorde a sus intereses. Pero nosotras, nosotros, somos escrupulosos con la defensa de la verdad. Una imagen vale más que mil palabras. 

Pero si quieres saber, si es fácil ser mujer, profesional, madre y detective, no, no lo es, conciliamos como podemos, pero amamos lo que hacemos y para reivindicar nuestra figura y nuestras necesidades, es necesario hablar con las instituciones como Asociación. Por cierto, en la ANMDP, está permitida que se asocien los hombres, porque sin ellos, es imposible que juntos alcancemos ese 50/50.

Soy Pepa Moreno, madre, empresaria, autónoma y detective

vicepresidenta@mujeresdetectives.es

Conoce nuestra utilidad  en este video 

https://www.youtube.com/watch?v=I1HSI7-t3so&t=262s
By |2021-03-11T13:41:55+02:00marzo 11th, 2021|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment